domingo, 14 de diciembre de 2014

La Intermediación Financiera

Como ya vimos el mercado financiero cumple la función principal  de asignar de manera eficiente los recursos financieros.
La intermediación financiera es el proceso que permite trasladar los recursos de los ahorradores hacia los agentes que los requieren,es decir, moviliza el ahorro de las personas, familias, empresariales y estatales. Este proceso puede darse de forma directa o a través de la participación de una entidad llamada intermediación financiera.
Las instituciones de regulación y supervición del sistema financiero tienen en sus manos el deber de mantener este circulo virtuoso del ahorro y de la inversión en nuestra economía.

Agentes Superavitarios: Ahorristas

Agentes Deficitarios: Prestamistas




Clases de Intermediación:



Intermediación Directa: Es el intercambio de los recursos que el agente superavitario y deficitario Ejem. bolsa de valores.

Intermediación Indirecta: En este caso los intermediarios financieros  quienes administran los recursos de los ahorristas y los otorgan mediante prestamos.



Bancarización es el proceso mediante el cual los diferentes agentes económicos realizan transacciones en el sistema financiero; este proceso permite reducir el uso de dinero físico.

Lo que podemos ver desde el momento mismo que salimos de nuestras casas es la informalidad que se manifiesta en las actividades económicas que generan mayor empleo en el país,y es un factor estructural que no permite alcanzar el nivel de intermediación financiera que requerimos para generar nuevos proyectos que posibiliten la creación del empleo digno, mejoras en la productividad e incremento en el consumo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario